Páginas

DOCE CONSEJOS PARA SER UN BUEN ESCRITOR


12 CONSEJOS PARA SER UN BUEN ESCRITOR

1.         Se debe tener claro lo que queremos transmitir, para ello primero hay que pensar. Con lo que vayamos pensando confeccionaremos  un esquema que incluya flechas que relacionen las distintas ideas (principales y secundarias), incorporando incluso algún dibujo (visual thinking). En ese esquema deben aparecer los aspectos más importantes de nuestro texto.
2.         Después hay que elaborar un BORRADOR en el que comenzaremos nuestro trabajo de escritores. Tenemos que pensar que cada nueva versión que hagamos de lo que estemos escribiendo va a mejorar lo anterior.
3.         Trabajar el principio es muy importante porque es la parte que introduce el tema y muestra la idea general que se quiere transmitir.
4.         Debemos seleccionar bien las palabras, intentando que pertenezcan a un registro culto y, sobre todo, no se debe usar la misma palabra varias veces. Los sinónimos son muy útiles. Por ejemplo en vez de decir ” Es una luz muy blanca que vuelve blanco todo lo que toca” mejor decir “Es una luz muy blanca que aclara todo lo que acaricia”. Veremos una ficha especial de sinónimos de decir que nos será muy útil.
5.         Muchos textos se componen, básicamente de Introducción, nudo y cierre. Seguir esta pauta, como norma general, al menos al principio.
6.         Es importante que cada vez que cambiemos de tema incorporemos un nuevo párrafo.
7.         Los verbos deben estar bien conjugados y las preposiciones bien usadas, a veces nos confundimos en esto. Evitar abusar del gerundio.
8.         No repetiremos pronombres innecesariamente.
9.         Empezaremos escribiendo frases no muy largas para no liarnos.
10.    Utilizaremos CONECTORES (son palabras que relacionan ideas, los descubriremos juntos). Hacen que nuestro texto tenga cohesión.
11.    No tener prisa, suele ser la causa de confusiones en las ideas, repeticiones y olvidos de idea.  La tranquilidad y concentración son garantías de éxito.
12.    Nuestra versión final debe estar limpia, ordenada y con la mejor de nuestras caligrafías (va a ser nuestro reflejo).
(Si hemos usado BIBLIOGRAFÍA la citaremos como hemos aprendido en clase).